EVolucionando Podcast: EV Day Off Road México
octubre 05, 2023
8 minutos
EVolucionando Podcast: EV Day Off Road México
Episodio 2
Como líderes en el sector de flotas, nos inspira el camino hacia la electromovilidad. Es por esto por lo que estamos muy orgullosos del resultado de nuestro primer EV Day; un espacio para para acercar a nuestros clientes y socios comerciales para mostrar los avances y beneficios de la transición hacia la movilidad eléctrica.
A partir de este evento logramos:
- Compartir experiencias a través de pruebas de contacto
- Posicionar a nuestros socios comerciales
- Dar a conocer los beneficios y ventajas de los vehículos, servicios y productos relacionados de nuestros sponsors
- Fortalecer la relación con nuestros clientes clave y generar presencia de marca durante el evento.
Así mismo, contamos con la presencia de 9 patrocinadores, 23 empresas diferentes y colaboradores de Element Fleet Management México. Durante el evento, más de 50 personas tuvieron la oportunidad de conocer y manejar la variedad de vehículos eléctricos disponibles. Adicionalmente, nuestros patrocinadores compartieron información valiosa sobre sus productos, los avances en México, los retos que han encontrado en el camino de la electrificación y las tendencias del mercado.
Nuestro Country Head, Manuel Tamayo menciona que la mejor prueba que podemos hacer para cambiar hacia EVs es manejar un vehículo eléctrico y conocer las ventajas que tienen. A continuación, presentamos los puntos principales que compartieron nuestros sponsors durante el evento.
Podcast EV Day: Off Road México
Highlights EV Day
1. Redefiniendo la Rentabilidad Empresarial: La revolución de las flotillas eléctricas
Durante el evento, Isidoro Massri, Director General de JAC México nos platicó acerca de la rentabilidad empresarial y la revolución de las flotillas eléctricas. Comenta que, en el 2019, se tomó la decisión de electrificar a México, no solo como un tema de negocios, sino como parte del orgullo mexicano.
Cuando manejamos un coche eléctrico o conocemos a un usuario, nos damos cuenta de que la tecnología ya está y es vigente. En una industria de cambios constantes, es necesario perder el miedo a estas tecnologías y verlas como una aliada. El cambio comienza al partir de una perspectiva de “cómo sí” en lugar de “no estamos listos para la movilidad eléctrica” por lo que debe de haber un respaldo para garantizarle a los usuarios un uso e infraestructura óptima de distribución, plantas de ensamble y almacenes de refacción.
Las nuevas tecnologías en nuestra industria van hacia lo eléctrico y debemos hacer lo posible para que México no se quede rezagado.
2. Nuevos Lanzamientos y Beneficios de la Movilidad Eléctrica
Alejandro Hernández, Especialista de Producto BMW
La primera versión de vehículos eléctricos se lanzó en el 2014 y desde ese entonces, ha evolucionado debido a las baterías que hoy permiten tener vehículos más parecidos a lo que es un BMW.
Algunas de estas modificaciones incluyen:
- Pantalla completamente curva
- Amplia autonomía
- Modos de manejo
Así mismo, BMW cuenta con valores agregados tales como la personalización del sistema de vehículos eléctricos a través de su programa de iDrive, un software que adapta los perfiles en la ID8 para cargar datos en el BMW. Entre muchas otras funciones, la app “My BMW” cuenta con servicios inteligentes para apoyar la experiencia de movilidad eléctrica de cada usuario como es la información de estación de carga pública y el tiempo de carga y recarga.
3.Introducción a la marca y soluciones de Electrificado Automotriz
Andree Robles, Gerente Regional de Vehículos Eléctricos
Fotón, parte de LDR Holding en México, es un puente entre México y China para la producción y comercialización de vehículos. Con la convicción de que “mientras se pueda mover, se puede electrificar”, cuentan con una amplia oferta eléctrica que incluye unidades de servicio medio y pesado como camionetas, mini camiones, pick up, tractocamiones y autobuses.
Las baterías usadas en estos vehículos son de la marca CATL, proveedor de baterías más grande del mundo el cual cuenta con una estrategia del ciclo de vida que busca minimizar la contaminación al desechar la batería. Desde que lanzaron su primer autobús híbrido en 2003, el aumento de ventas de vehículos eléctricos ha sido de más de 30 mil unidades. En 2022, Fotón tuvo un crecimiento de 130% y para el cierre de 2023 su objetivo es vender 10 mil unidades.
4. Acelerando la Electrificación de la Movilidad en México: Oportunidades y desafíos
Horacio Ramos Juárez, Head of eMobility Siemens México, Centroamérica y el Caribe de Siemens México menciona que las tendencias globales están cambiando nuestros mercados de forma estructural y profunda. La movilidad es actualmente responsable del 33% de toda la energía consumida el cual el 25% de las emisiones globales de CO2.
Por esta razón, es importante traer al mercado cosas nuevas cosas; desde subirse a un coche en EV DAY, implementar infraestructura de carga inteligente, optar por nuevas soluciones, así como contar con paquetes y gestorías nuevas para adaptarnos los cambios de la industria.
La clave del éxito depende de la disponibilidad de capacidades de carga, los avances en la tecnología de baterías y la capacidad de la red eléctrica.
5.Innovaciones Tecnológicas para una vida mejor
Oscar Hernández, Especialista de Producto BYD
El 2023 marcó un parteaguas con el comienzo de las operaciones de vehículos eléctricos de pasajeros en México de esta marca originaria de China. Las ventas acumuladas de BYD de nuevos vehículos eléctricos superaron los 5 millones en agosto de 2023. La creación de nuevos productos inteligentes es posible gracias a su equipo de más de 69 mil personas dedicadas a investigación y desarrollo en 11 institutos.
¿El resultado? La solicitud de 40 mil patentes y 28 mil han sido autorizadas.Entre sus otras innovaciones, la plataforma e4 tiene la capacidad de alojar 4 motores que brindan una potencia de más de 1100 caballos de fuerza.
6. Avances y Futuro de la Movilidad Eléctrica: Un mundo impulsando por vehículos verdes
Andrei Lopez, Co Fundador Ceneutral
En 2030, las ventas de autos híbridos y eléctricos podrían alcanzar las 316 mil unidades en el mercado mexicano. Un desafío importante para lograrlo es acelerar las metas del sector productivo hacia modelos de transporte sustentable y alcanzar el objetivo de carbono neutral.
El mejor cargador para un EV es el que se adapta a la operación del centro de carga. La oferta es adaptada a las necesidades corporativas de transporte con opciones de carga lenta y rápida de tipo all in one y modulares. Actualmente, Ce Neutral cuenta con una solución punta a punta para la recarga y gestión energética. Andrei cuenta que su misión es ser aliados estratégicos para alcanzar el objetivo corporativo de carbono neutral y ayudar a maximizar oportunidades regulatorias y mitigar riesgos logísticos financieros operativos y reputacionales.
7. Electrificación de Flotas con TCO Competitivo
Jorge A. Suárez, CCO de Megaflux
Es el único fabricante mexicano de trenes motrices eléctricos para vehículos pesados. La innovación e investigación es una de sus principales fortalezas ya que posee el primer laboratorio de baterías del país que, incluso, fue seleccionado por Climate Finance Accelerator del Reino Unido. El desarrollo de la tecnología debe ser costeable y hacer sentido en términos del costo total de propiedad (TCO).
Debido a esta estrategia le han ahorrado hasta un 39% a sus clientes. Para atender al mercado, es necesario dimensionar los ciclos de operación en América Latina y entender que la administración de flotas es un sector conservador por los riesgos inmersos en la industria. Las necesidades de infraestructura deben ser atendidas con soluciones de simple funcionamiento del nodo de acuerdo con las operaciones de la flota.
8. Detalle de Producto
Carlos Villegas, Representante de marca Volkswagen Aldyxa
La empresa presentó los modelos de vehículos E-crafter que son montados sobre la misma estructura del de combustión interna, con la diferencia de un techo más alto que da mayor capacidad para atender las necesidades de carga de los clientes.
- Cuentan con un rendimiento de 173 km de autonomía.
- La velocidad está limitada a 90 km/h.
- Puede cargarse con corriente alterna o directa.
9. Compromiso de Scania por la Sustentabilidad
Rafael Gutiérrez, KAM Flotas Corporativas
Concibe su negocio de carga como sustentable bajo tres pilares:
- Eficiencia energética
- Transporte inteligente y seguro
- Combustibles alternativos y electrificación.
Su objetivo es reducir la huella de carbono a través de operaciones por medio de la oferta de unidades eléctricas de 9,5 o 4 baterías para maximizar la autonomía.Todos los camiones se venden con póliza de mantenimiento y ofrecen servicio de reparación y mantenimiento integral que incluye aspectos como Scania Communicator (telemetría), driver support y refacciones correctivas.
¿Sabías que el 97% de las personas que tienen un vehículo eléctrico nunca regresarían a un vehículo de combustión interna? Conoce más aquí