EVolucionando Podcast: Líderes en Sostenibilidad

julio 16, 2024

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EVolucionando Podcast: Líderes en Sostenibilidad

Episodio 5

Bienvenidos a todos a una edición especial de nuestro podcast de EV’s: Líderes en Sostenibilidad. Hoy tenemos el privilegio de contar con la participación de líderes de diferentes industrias, clientes y proveedores de Element que compartirán los retos, oportunidades y mejores prácticas en torno a la sostenibilidad. 

 

Invitados especiales

Laura Dottori-Attanasio

  • President and CEO, Element Fleet Management

Empezamos con Laura, nuestra líder global y CEO. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en puestos de liderazgo, especialmente en el sector bancario. Destacan sus habilidades estratégicas y de digitalización, además, es una entusiasta de la movilidad inteligente y limpia.

Daniel Ríos Villa

  • Assistant Vicepresident of External Affairs & Sustainability, AT&T Mexico

Daniel tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y es experto en política regulatoria, donde ha contribuido al desarrollo de varios proyectos y estrategias regulatorias y de política internacional. Asimismo, Daniel es una de las voces líderes de la agenda de inclusión en el país. Dentro del podcast Daniel nos platica acerca del papel del sector de las telecomunicaciones en la transición hacia la descarbonización.

Fernanda Guarro

  • President and Managing Director, 3M

Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión integral de la cadena de suministro, análisis de negocio, gestión de crisis, PMO y planeación estratégica. Fernanda ue reconocida en LinkedIn como 'Top Voice' por Forbes como parte de las 100 mujeres más poderosas de México y mujer de excelencia por el WEF.

Vicente Magaña

  • Senior VP Managing DIrector, ABB

Vicente es licenciado en Matemáticas Aplicadas e Informática por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Cuenta con más de 30 años de experiencia. Se unió por primera vez a ABB México en 2011 como Director de Ventas de Soluciones Industriales y ha ocupado diversos puestos de dirección y liderazgo en la compañía en toda la región de América Latina.  

Abraham Garza Álvarez

  • Sustainability and Social Responsability Manager, Grupo FEMSA

Por último, pero no menos importante, participamos un invitado que, además de tomar un vuelo desde Monterrey para asistir a este podcast, participa en estrategias sustentables de una importante empresa mexicana. Abraham tiene más de 6 años de experiencia en sustentabilidad y consultoría corporativa, y ha trabajado para Grupo FEMSA por más de diez años. 

Highlights - Q&A

3M

  • ¿Cuáles son los compromisos ASG de su empresa y cómo ves las perspectivas hacia 2030 y 2040? 

Nuestro marco estratégico de sostenibilidad se basa en nuestro propósito, que es “reimaginar lo que es posible para la ciencia.” Somos una empresa científica donde todo es posible a través de la ciencia y la innovación. Además, somos una de las empresas más innovadoras del mundo con más de 60,000 productos en el mercado en diferentes industrias, cubrimos más de 23 industrias diferentes. Bajo esta idea, nuestro marco de sostenibilidad abarca tres pilares principales, la ciencia siempre formará parte de él. Es la ciencia para mejorar el cambio climático; la ciencia para fomentar una economía circular; y, por último, la ciencia para mejorar la vida de nuestras comunidades.  

En términos de nuestras acciones para el cuarto trimestre de 2023, nos comprometimos a un objetivo de reducción a corto plazo para nuestro alcance en uno, dos y tres emisiones de efecto invernadero. Es muy importante tener en cuenta que tenemos más de 200 fábricas en todo el mundo, por lo que no es fácil pensar en esa reducción. Somos muy exigentes en hacerlo posible y en hacer el plan de transición para 2025 con análisis de escenarios actualizados.

Este plan establecerá cuatro de nuestras principales estrategias, que son: la creación de resiliencia y la transición a una economía sostenible, incluso en torno a la reducción de carbono. Y también, otra parte importante en la que hemos trabajado muy duro es mejorar nuestro medio ambiente mediante un mejor uso del agua y la calidad del agua, no solo la cantidad y la calidad que devolvemos a nuestras comunidades donde operamos.  

Disponer de una sólida cartera de productos sostenibles y asegurarnos de que todos ellos cumplen los requisitos de sostenibilidad no es tarea fácil. Pero hemos mejorado mucho, por ejemplo, reduciendo los plásticos vírgenes de origen fósil en 31.6 millones de kilogramos desde 2021.

Desde luego, en 2050, nos hemos comprometido a ser neutrales, con el informe anual presentado al público, pero también a todas nuestras partes interesadas, hemos mejorado incluso un poco más de lo propuesto cada año.  

La adopción de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras puede ayudar a todas las industrias a reducir su impacto ambiental. Creo que es una de las acciones más importantes e intensivas que todas las industrias necesitan para empezar a confiar en la innovación y las nuevas tecnologías. No hay vuelta atrás. En términos de innovación y tecnología, y lo he mencionado al principio de mi participación. 

 

AT&T

  • ¿Qué ambición tiene una empresa líder en telecomunicaciones, como AT&T, para mitigar las emisiones? 

Como empresa de telecomunicaciones, nos enfrentamos a un reto diferente porque el principal contribuyente a las emisiones es nuestra red. Tenemos este objetivo global de ser neutros en carbono para 2035, pero también de reducir el 30% de nuestras emisiones para el año que viene. Es un gran reto cambiar y reducir las emisiones procedentes de nuestra red. Pueden imaginarse que es exigente, no solo en recursos financieros y técnicos, porque hay que mantener esta red conectada a toda la gente 24 horas al día, 7 días a la semana.  

 Todas nuestras estaciones base para las energías renovables. Hemos aumentado casi un 10% el número de sites año tras año. Estamos casi a mitad de camino de nuestro objetivo de renovar 1,200 sites para el año que viene. Y ese es uno de nuestros principales retos en términos de alcance uno.

Pero también, ya sabes, por ejemplo, en términos de lo que hacemos para nuestra cadena de suministro, lo hacemos con la ayuda de Element, en términos de cambiar nuestra flota y pasar por una nueva forma de cambiar la flota. También cambiamos toda nuestra logística, reduciendo las distancias que cubrimos, así como nuestros embalajes, utilizando materiales más sostenibles. 

Element Fleet Management

  • ¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad de alcance uno, dos y tres de Element de cara a 2030? 

Hoy nos centramos en tres objetivos, pero uno de los aspectos más importantes antes de entrar en los objetivos es hablar de la importancia de la sostenibilidad cuando estamos con clientes y cuando no, todo por el cambio positivo para nosotros y para nuestro planeta.  

Nuestros objetivos se refieren a los alcances uno, dos y tres. Estamos buscando para nuestra flota interna ser 100% eléctricos para el 2025. Por lo tanto, estamos a un tercio del camino en América del Norte, y ya lo hemos hecho en Australia y Nueva Zelanda. 

Cuando se trata de nuestros clientes, y esto es siempre, se necesita de su cooperación y es difícil por las grandes y complejas flotas, pero tratamos de llegar electrificar 350.000 vehículos para 2030. Incluso con eso, aún estaríamos por encima del 10%, aproximadamente, de nuestro objetivo para 2030.

Todavía tenemos mucho trabajo que hacer en ese sentido, para alcanzar ese objetivo. Sentimos un poco de presión al respecto, pero a pesar de ello, sabemos que tenemos que hacer lo correcto. En marzo nos apuntamos a las iniciativas de objetivos basados en la ciencia. Ahí nos centramos en los objetivos a corto plazo.  

Esta información salió en nuestro reporte de sostenibilidad en junio, donde tendremos los que vamos a trabajar con más detalle para hacer nuestra parte para el medio ambiente. Para mí, las mejores prácticas, y es lo que he oído decir a todos los presentes, son que no hay que esperar a que se produzcan cambios políticos o legislativos. Todos sabemos que tenemos que hacer esto para el futuro. Así que la mejor práctica es determinar hacia dónde nos dirigimos.

Y así, si vamos a cero emisiones, haces el compromiso, y luego haces lo necesario para lograrlo, y después a donde tienes que ir, y vienes con la planificación y luego simplemente, lo haces inteligentemente. Ya sea haciendo productos mínimos viables, pruebas de concepto antes de hacer algo a gran escala para no cometer errores; pero una buena práctica es, simplemente comprometerse, para ver el estado final y trabajar hacia eso, que es lo que habías dicho al principio.

Creo que cuando la gente no hace eso, y quiero decir, podemos aplicarlo a cualquier cosa en la vida. Empiezas a hacer incrementos, y esperas, y haces un poquito. Nunca acabas donde quieres estar ni en el lugar correcto y siempre te lleva más tiempo y te decepcionas. Así que tienes que empezar por comprometerte y luego averiguar cómo puedes conseguirlo. 

 

Grupo FEMSA

  • ¿Cuál es la estrategia de sustentabilidad de tu empresa en el corto, mediano y largo plazo? 

Parte de nuestra misión es generar valor social y económico, ambos al mismo tiempo. Este valor social está estructurado en nuestra agenda ASG con tres pilares: nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta. Profundizando en la parte de nuestro planeta, en la que intervienen la movilidad y las emisiones, tenemos dos grandes objetivos. El primero es alcanzar el 85% de energía renovable a finales de 2030.  

Actualmente, estamos en torno al 50% de este consumo de energía para fuentes renovables. El segundo es desarrollar objetivos de reducción de emisiones basados en la iniciativa de objetivos fundamentados en la ciencia. Actualmente, FEMSA Salud ya ha realizado este ejercicio. Estamos haciendo el resto para los otros negocios. Es bastante complejo. Operamos en unos doce países y tenemos más de 30 marcas. Pero esperamos que para finales de este año vamos a establecer estas metas con este estándar, y esperamos que el objetivo se reduzca a alrededor del 45% de emisiones de alcance uno y alcance dos. Y un 25% de emisiones de alcance tres.

Nos enfrentamos a limitaciones normativas en muchos de los países donde tenemos más de 22,000 tiendas, y no somos como un gran consumidor si lo vemos como tiendas individuales. La normativa no permite ir a comprar energía renovable. Tenemos que cambiar el marco regulatorio y hacer alianzas para avanzar en estas energías.

El reto ahora es la velocidad. Hace diez años, el tercer alcance podría haber parecido el más complejo de todos. Pero ahora, con la sostenibilidad, y también con lo que mencionaba Laura sobre ir con los clientes, pero también ir con nuestros proveedores, creo que la conversación se está volviendo más fácil y también más sensata desde el punto de vista económico. No se trata solo del medio ambiente, sino de la rentabilidad de nuestros proveedores.

ABB

  • Háblanos de las perspectivas de la cartera de ABB y de las tecnologías que pueden ayudar a mitigar las emisiones de gases. 

Cuando ves el alcance de todas las empresas, especialmente ambas, B2B y B2C, evolucionando hacia un futuro más sostenible, estamos observando tendencias, estamos viendo una sociedad más electrificada, estamos viendo una industria más automatizada. Y el punto crítico es donde las empresas tecnológicas como ABB se sitúan. Así pues, con nuestra tecnología y liderazgo en electrificación y automatización, queremos hacer posible un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos.  

Así que la electrificación básicamente comienza desde el punto de generación, esencialmente el punto de consumo. Y mirando el contexto de México, podemos ver que tenemos múltiples desafíos allí. Por lo tanto, nuestro objetivo es ser un planeta electrificado, inteligente, más confiable y libre de emisiones. Y esto incluye la movilidad. Específicamente, la movilidad ocurrirá en todas partes.  

Hace cuatro o cinco años, entramos en la mitad, con el primer avión para dar la vuelta al mundo sin gasolina. Bueno, básicamente sin gasolina, con batería, múltiples baterías de manera eficiente para eso. Pero mirando lo que está sucediendo en este momento para nosotros y en este contexto es que estamos viendo soluciones residenciales. Y el cargador que puedes instalar en tu casa que puede ser de 3 a 20 kW, que puede ser nocturno, o que puede cargar tu carro con alta potencia si es que tienes de estos.  

El nuevo aeropuerto de Ciudad de México cuenta con más de 20 cargadores en los que básicamente puedes tener una carga completa y múltiples estacionamientos. Queremos construir una infraestructura conectada con los carros, pero también una infraestructura fiable y reforzada que conecte con los cargadores. Eso nos da 360 gradas de comprensión para el punto de generación, toda la transmisión, distribución al punto de conexión de datos.

El mercado aumenta la demanda de vehículos y la de infraestructura y supera los límites de la eficiencia. Uno espera tener más autonomía. Especialmente si quieres ir a México, a Guadalajara o a Acapulco; intentar ir con una carga completa y no pararte a recargar. Especialmente en un área, hay una parte que por seguridad quieres ir con una carga completa.  

El número de puestos de trabajo relacionados con la electrificación de la economía, incluido el transporte, cambiará mucho cuando veamos que varias empresas implementan básicamente todos los carros eléctricos. Nos hemos comprometido a que en 2030 toda nuestra flota sea completamente eléctrica. Sin preguntas. Y tenemos que empezar ya en todas nuestras fábricas en México. Esto es México, todos los que tienen cargadores eléctricos, incluyendo nuestra oficina principal aquí en la Ciudad de México.  

Para nosotros, para las empresas de Internet, jugamos un papel muy importante en términos de electromovilidad, básicamente por dos cosas: una, en términos de producción. Necesitamos producir más rápido, y mejor, pero de una manera más sostenible. Y el 5G es clave para hacer este cambio porque tienes menos emisiones, tienes menos accidentes; muchas cosas están pasando ahí.

Todos están conectados. Y cuanto más rápida y mejor sea la calidad de la conexión a Internet, la latencia y todos los componentes que harán una carga ultrarrápida o más rápida del vehículo. Aquí es donde importa la regulación. Aquí es donde importan las políticas públicas porque por un lado podrías tener un país si tuvieras una política, pero si haces otra cosa, tendrías otra realidad del país. En términos de conectividad, México tiene este enfoque curioso de que la conectividad y el Internet es una gran fuente de captación de tiempo.  

Estamos perdiendo mucha productividad y competitividad. No cambiamos ese enfoque. Tenemos el espectro y las frecuencias más caras del mundo. Estamos un 60% por encima de América Latina. Acabamos de imponer un impuesto a la fibra óptica. Todos los cargadores están conectados por fibra. Y decidimos tener un impuesto del 35% sobre la importación de esta fibra a los países con los cuales no tenemos un tratado comercial. No se trata sólo de avanzar en la dirección correcta, sino de avanzar en la dirección correcta, pero al ritmo correcto, a la velocidad correcta. De lo contrario, pierdes oportunidades concretas. 

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