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¿Cuánto falta para alcanzar la paridad de costos en vehículos eléctricos?

febrero 26, 2024

mano conectando cargador de vehículo eléctrico

A medida que el mundo adopta la sostenibilidad, la incorporación de vehículos eléctricos (EV) a las flotas comerciales surge como la mayor palanca para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Navegar por este terreno significa equilibrar el respeto al medio ambiente con la practicidad económica. Conoce  hoy el resumen de paridad de costos de vehículos eléctricos.

Proyecciones de la paridad de costos de vehículos eléctricos (EV) y de vehículos con motor de combustión interna (ICE)

La paridad del costo total de propiedad (TCO), un hito vital para la adopción del vehículo eléctrico (EV), ya no es un concepto distante. Las proyecciones indican que los vehículos de carga ligera alcanzarán el TCO a partir del 2025 y los vehículos de carga mediana y pesada no se quedarán muy atrás, alcanzando la paridad en el 2027 (EFD, 2022). Para entonces, el costo total de poseer un EV, abarcando la compra, operaciones y el mantenimiento, será comparable con, o incluso más bajo que, el de sus contrapartes con Motor de Combustión Interna (ICE).

Rentabilidad de los vehiculos eléctricos

Los costos de la electricidad para los EV ofrecen precios más predecibles y un control reglamentario nacional en comparación con la volatilidad de los precios del combustible a nivel global. Además, los EV ofrecen una rentabilidad a largo plazo debido a su ahorro de energía y gastos de mantenimiento reducidos.

  • Costos de electricidad consistentes: A diferencia de los precios del combustible, los costos de la electricidad por lo general son estables y están sujetos al control y subsidio gubernamental.
  • Mayor eficiencia energética: Los EV convierten de manera más eficiente su fuente de energía, reduciendo al mínimo el desperdicio de electricidad.
  • Gastos de mantenimiento más bajos: Los EV requieren por lo general 40% menos en gasto de mantenimiento comparado con los vehículos ICE. Con menos partes en movimiento, requieren un mantenimiento menos frecuente.

Los beneficios de los EV van más allá de las ventajas ambientales, ya que los costos de la electricidad son más predecibles, una mejor eficiencia de la energía y gastos de mantenimiento reducidos. La transición a los EV puede ser una elección estratégica para obtener ahorros en los costos operativos por períodos más prolongados..

8 consideraciones del TCO para flotas de EV comerciales

En el contexto de las flotas de EV comerciales, existen varios factores únicos. Es necesario tomar en cuenta aspectos como los costos iniciales, incentivos, su uso y factores ambientales.

  1. Los EV por lo general tienen costos iniciales más altos, sin embargo, los incentivos ofrecidos por el gobierno (exención de la verificación) y los costos variables más bajos (mantenimiento, combustible) pueden compensar esto. La disminución en costo y/ ahorro económico derivado de los servicios, mantenimiento y combustible hace que la posesión del EV sea más económica con el paso del tiempo.
  2. La paridad del TCO ya es una realidad para ciertos EV comerciales cuando incluyen créditos fiscales e incentivos del gobierno.
  3. Un análisis de costos de la vida útil (LCCA) detallado es crucial para determinar las opciones de vehículos con el costo más bajo al hacer la comparación de los costos durante la vida del activo.
  4. Un LCCA también es fundamental para planear la depreciación y los cambios en el Mercado de reventa/secundario.
  5. La transición a los EV implica costos asociados con la infraestructura de carga, la capacitación  deconductores, así como la necesidad potencial de la carga durante el día.
  6. La utilización óptima del vehículo para los EV es vital para equilibrar la frecuencia de la conducción y costos variables más bajos, evitando al mismo tiempo cargar varias veces durante el día.
  7. La ubicación tiene un impacto en los EV, en especial en climas fríos, ya que afecta la autonomía y el rendimiento de las baterías.
  8. Las diferencias en los precios del combustible para la gasolina contra la electricidad varían enormemente por estado/provincia, lo que afecta los costos.

Los precios de las baterías de EV continúan bajando y su autonomía aumentará

Un factor clave para la paridad del TCO es la disminución en los precios de las baterías ya que las baterías de los EV representan por lo general hasta el 70% de los precios de los EV. A pesar de su incremento de precios en 2022 debido a la crisis en Ucrania y la inflación, se anticipa una tendencia de disminución a largo plazo. El precio de los paquetes de baterías de iones de litio cayó un 14% a un mínimo histórico de $139/kWh en el 2023 (BNEF, 2023). A medida que avanzamos, se espera que los adelantos en la tecnología y los métodos de producción impulsen una disminución continua en los costos de las baterías. Para el 2025, se espera que los precios alcancen $113 por kilovatio-hora (kWh) y para el 2030 $80/kWh (BNEF, 2023).

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Fuente: Adaptado de BloombergNEF, 2023. Los precios históricos se han actualizado para reflejar dólares reales de 2023.

Los incentivos del gobierno y los créditos fiscales ayudan a la adopción de los EV

Las políticas del gobierno y los beneficios fiscales para los vehículos están fomentando la adopción de vehículos eléctricos.

Estados Unidos

  • Los negocios que compran vehículos eléctricos (EV) pueden recibir un crédito fiscal de $7,500 sin la necesidad de cumplir con criterios específicos  relacionados con los clientes. Para vehículos que pesan más de 6,350 kg (14,000 libras), el crédito puede subir incluso hasta los $40,000.
  • Las flotas comerciales no pueden solicitar créditos por los EV como descuento en el punto de venta. El momento para recibir los créditos se diferirá dependiendo de la estructura de su arrendamiento y la situación fiscal.

Canadá

Para conocer más sobre los incentivos ofrecidos por el gobierno y los créditos fiscales disponibles para su flota ponte en contacto con un representante de Element Fleet. Element Fleet Management puede ayudarte a hacer un presupuesto para la electrificación de tu flota y explorar las finanzas de tus vehículos.Hoy en día la autonomía promedio de una batería de un EV ligero ronda en los 350 km. Desde el 2011 el rango de autonomía ha incrementado 3.5 veces, por lo que se estima que esta tendencia se mantenga en los próximos años. Además, con esta evolución en tecnología, el auto se recargará menos veces y por ende a un costo más asequible.

Se espera que las ventas globales de EV incrementen rápidamente

En el 2023, los vehículos eléctricos de baterías (BEV) representaron el 7.6% del mercado de los EUA, un aumento con respecto al 5.9% en el 2022 (COX Automotive, 2024). En Canadá, los volúmenes de BEV alcanzaron niveles récord en el Tercer Trimestre (Q3) del 2023, constituyendo el 10.1% de los vehículos nuevos (S&P Global, 2023). El cambio a los vehículos eléctricos ha sido significativo ya que llevó alrededor de seis años a los EV pasar del 1% al 10% de las ventas de automóviles nuevos a nivel global. Mirando hacia el futuro, RMI prevé que las ventas de EV se acelerarán con rapidez y que para el 2030 los EV dominarán las ventas de autos a nivel global (RMI, 2023).

El mantenimiento y las reparaciones de los EV conllevan una complejidad adicional

Los EV ofrecen ventajas significativas en términos de un gasto de mantenimiento general reducido. Sin embargo, mantener y reparar los EV presenta desafíos únicos en comparación con los vehículos ICE.

  1. Mantenimiento de cristales y parabrisas: Los servicios para los cristales de autos para los EV tienen un precio más alto debido a la tecnología avanzada en los parabrisas. Reemplazar los parabrisas en los EV cuesta más que en los vehículos ICE, lo que ocasiona que las reparaciones y los repuestos sean más complejos y costosos.

  2. Costos de reparación de colisiones: Un estudio de Element en el que se compararon los vehículos EV e ICE reveló que los EV tenían costos de reparación significativamente más altos, más horas de mano de obra y reemplazo de partes. Esto se debe a los métodos de construcción, materiales y a la necesidad de una calibración que requiere mano de obra laboriosa.
  3. Mayor tiempo de inactividad del vehículo: Reparar un EV con frecuencia lleva más tiempo que los vehículos ICE internos, debido a los procedimientos especializados y los retrasos en el abastecimiento de partes. Las reparaciones de los EV implican operaciones únicas, como deshabilitar y volver a habilitar el sistema de alto voltaje, lo que aumenta el tiempo de reparación general.

A pesar de que los EV ofrecen ventajas al tener menor recurrencia en los servicios de mantenimiento, las complejidades y consideraciones sobre el costo del mantenimiento de cristales y parabrisas, así como la reparación de colisiones, ponen de relieve el panorama en constante evolución del mantenimiento automotriz y la necesidad de personal especializado para el servicio de los vehículos eléctricos.

La demanda de los EV contribuye a crear una base sólida en el mercado de reventa secundaria

  • Los Vehículos Eléctricos de Baterías (BEV) representan una pequeña porción (1.14%) de las ventas totales por subasta.  Sin embargo, desde el 2018 el porcentaje relativo de las ventas de EV ha estado aumentando de manera constante y el volumen de subastas de EV continúa incrementándose cada año.
  • El número de marcas/modelos únicos de EV también ha estado aumentando cada año desde el 2019. Aunque Tesla es el fabricante predominante de los EV, otros  Fabricantes de Equipo Original (OEM) nuevos o existentes en el mercado tradicional están cerrando la brecha.
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Basado en ventas de vehículos usados en los últimos 5 años en subastas en los EE. UU. Hay tendencias similares en Canadá. Fuente: Análisis de remarketing de elementos basado en datos de subastas de vehículos usados de EE. UU. de AutoIMS, 2023.

¿Cómo se compara la depreciación de los EV con la de los vehículos ICE?

“En general, los EV se deprecian actualmente más rápido que los vehículos ICE comparables ya que todavía son relativamente nuevos para el mercado de usados. Sin embargo, muchos EV premium sí superan a los vehículos ICE en las ventas por subasta y sólo es cuestión de tiempo antes de que más modelos de EV experimenten la misma tendencia que el segmento premium.” – Trevor Ramsey, Gerente de Valuaciones 

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La tendencia de depreciación representa estimaciones del precio de venta de subasta como porcentaje del precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP). Fuente: Análisis de remarketing de elementos basado en datos de subastas de vehículos usados de EE. UU. de AutoIMS, 2023.

Hábitos de carga y degradación de la batería de EV

La industria de los EV ha visto avances notables en la tecnología de las baterías, que representan un componente fundamental para el rendimiento y la longevidad de estos vehículos. Es vital reconocer que la condición de una batería en un EV es un factor determinante importante de su depreciación. Por lo tanto, el manejo eficaz del estado de las baterías es esencial para maximizar la vida útil y eficiencia de estos vehículos. A continuación, se proporcionan algunas prácticas importantes que deben adoptarse:

  1. Iniciar la carga de CC cuando la batería esté casi vacía (al 20%)
    El manejo eficaz en los eventos de carga de CC es vital para el buen estado de la batería. Reducir al mínimo las descargas completas frecuentes ayuda a mitigar una degradación acelerada de la batería y preserva su capacidad a largo plazo.
  2. Controlar los viajes a alta velocidad
    Con el obketivo de mantener el buen estado y rendimiento de la batería, toma a consideración el impacto de los viajes a alta velocidad en los niveles de temperatura y tensión. Al ser consciente de los comportamientos de conducción y moderar la velocidad, podrás aliviar la tensión en la batería y garantizar su buen estado.
  3. Optimizar las condiciones de carga en temperaturas extremas
    Las temperaturas ambientales extremas, ya sea excesivamente bajas o altas, pueden afectar tanto la eficiencia como el estado de la batería de un EV. Se recomienda evitar la carga rápida durante condiciones climáticas extremas y en su lugar, buscar hacerlo con temperaturas moderadas. La carga durante períodos más frescos, por ejemplo, en la noche o en áreas con sombra, puede ayudar a mantener las condiciones óptimas de la batería.

¿Estás listo para comparar las alternativas entre ICE y EV para tu flota?

La transición hacia los EV se está convirtiendo en una opción más atractiva para muchas flotas. De hecho, es evidente el interés en la sostenibilidad de las flotas con base en  una encuesta reciente de Element realizada con aproximadamente 100 encargados de tomar decisiones relacionadas con flotas. Casi dos terceras partes de los encuestados que trabajan dentro de una organización han declarado o planeado metas de descarbonización a largo plazo. Evaluar los costos financieros es un factor determinante para muchas flotas que están buscando implementar los EV.

A continuación, presentaremos una comparación del TCO entre un ICE y un EV. Un socio de flotas como Element puede ayudarte a proyectar la estimación de los costos durante la vida del vehículo para realizar el presupuesto de una flota de EV y la planeación. El modelo es flexible para ayudar con el análisis de escenarios y los factores en los costos de la electricidad para una comparación sólida entre un ICE y un EV.

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Las estimaciones de costos son ilustrativas y los resultados específicos difieren según el cliente y el tipo de vehículo.

La selección de vehículos para una flota ofrece la oportunidad de impactar de manera positiva tu TCO, seguridad, productividad y huella ambiental en los años por venir. Un socio de flotas como Element puede ayudarte a construir un plan exitoso y analizar el TCO de la flota durante su ciclo de vida entre diferentes alternativas de vehículos.

¿Te interesaría comparar las opciones financieras para tu flota? Ponte en contacto con nosotros y conoce cómo Arc by Element™ puede complementar la estrategia de vehículos eléctricos para tu flota.

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