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Manejado por Mujeres: Líderes de opinión en la industria de flotas

diciembre 09, 2024

Logo manejado por mujeres

Elvira Amaro, Customer Care Manager

Episodio 11

¡Bienvenido a la décima edición de Manejado por Mujeres de Element Fleet Management México!

Esta serie consta de entrevistas con mujeres en Element Fleet Management México que comparten su trayectoria profesional y sus puntos de vista sobre cómo impulsar la igualdad de género en la industria de flotas.

Si bien, la gestión de flotas ha estado tradicionalmente dominada por hombres, esto está cambiando y en Element Fleet Management México promovemos la transformación de la industria. Estamos orgullosos de las mujeres de nuestra organización que lideran este cambio. Este mes hablamos con Elvira Amaro, Customer Care Manager de México sobre el impacto de su posición y su visión en la equidad de género.

1. Cuéntanos sobre ti y de tu rol en Element Fleet Management México, ¿Qué te llevó a trabajar en esta industria?

Hola, soy Elvira Amaro soy Licenciada en administración con especialidad en empresas turísticas, llevo ejerciendo mi carrera 23 años, 14 de ellos en el sector turístico en operación y lidereando equipos de atención a clientes. Tengo 17 años de casada, mi esposo Librado Reyes es Ingeniero Civil y tenemos dos varoncitos, Emiliano de 14 años y Julián de 11 años, somos una familia que ama el trabajo de equipo y los deportes, especialmente el futbol, disfrutamos mucho practicarlo juntos, tenemos una perrita llamada “luna” es un husky que ha sido un complemento y equilibrio casi perfecto en nuestras vidas.  

Después de 12 años colaborando para una empresa de viajes corporativos reconocida mundialmente, decidí buscar algo diferente que me retara a crecer profesionalmente en un ritmo más acelerado y fue así como inicié a laborar en Element en 2019 como Project Manager en el área de implementaciones, área que me brindó todo el conocimiento de la industria, y en donde confirmé que el “Customer Care” lo vivimos en todas las industrias. Actualmente lidereo un equipo de 54 colaboradores en Customer Care y me siento muy afortunada de colaborar para una empresa de clase mundial, que se preocupa por “mover al mundo, a través de movilidad inteligente” y hacer posible que todos tengamos lo necesario en nuestros hogares.  

Para mi trabajar en Element ha sido una de las oportunidades más importantes en mi carrera profesional, si bien el cambio de industria fue un gran retro, en mi mente modifiqué el servicio de viajes corporativos por el de flotas corporativas y pude adentrarme de manera muy ágil al mundo de los autos, algo que hoy día me apasiona mucho. 

2. ¿Qué aconsejas a otras mujeres interesadas en iniciar una carrera en gestión de flotas?

Aun cuando la industria de flotas se perfile mayormente para hombres, las invito a que se preparen y se atrevan a desafiarse a sí mismas, esta industria está llena de oportunidades por su constante crecimiento y evolución tecnológica, debemos como mujeres apoyarnos entre sí e incentivar que conozcan más sobre la gestión de flotas y darse cuenta que hay muchas carreras que pueden aportar a la administración de estas. 

3. ¿Cómo podemos crear una industria más inclusiva y diversa para todos?

La inclusión inicia desde cada persona, cuando aceptas trabajar para una compañía que promueve un ambiente cordial entre géneros, que regula la equidad y la igualdad de oportunidades, que, de manera consistente permea en la industria la libertad de crear grupos multidisciplinarios diversos que, en conjunto logran grandes resultados, esto deber ser el principal motor de las empresas, recepción y retención de talento, sin importar raza, color, sexo, creencias, preferencias y edad, por mencionar algunas. Todas las personas cuentan con capacidades, habilidades, cualidades y aptitudes que sin duda alguna van a sumar a la estrategia corporativa. 

4. ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en administración y qué es lo que encuentras más gratificante de la función?

Mi mayor inspiración es la gente, desde mi familia como prioridad hasta mi equipo de trabajo, nuestros clientes, lideres, proveedores, etc. son los que me inspiran cada día a esforzarme y sacar la mejor versión de mí.  

La administración es muy extensa y alcanza desde mi personal punto de vista a todas las profesiones, industrias, procesos y grupos, en todo lo que haces necesitas administrar y esto se vuelve una base que debe ser sólida para construir hacia la meta. Lo que encuentro más gratificante de mi profesión y muy en específico en Customer Care, es poder lograr que nuestros clientes externos e internos, colaboradores y demás grupos que intervienen en el servicio vivan a diario una experiencia única y superior. 

5. ¿Qué perspectivas y experiencias únicas traes a la mesa como mujer, y cómo han dado forma al enfoque de tu trabajo?

Como mujer, he buscado dejar huella en todo lo que realizo, en un mundo que evoluciona continuamente debes ser muy resiliente y empático con el cambio, la gente y los procesos.  

Una experiencia que me marco fue en mi anterior empresa, en donde tras 12 años de estabilidad y crecimiento continuo, tuve en su mayoría a lideres mujeres que aportaron y marcaron un patron de éxito que sin duda puse a prueba y dando un toque personal – profesional, puedo compartirte que los resultados fueron mejor de los esperados.  Me siento muy completa y plena en el rol retador de ser mamá, esposa, líder, colega, colaboradora y amiga y esto ha moldeado el enfoque que en cada momento del día debo dirigir al cumplimiento de metas. 

6. ¿Qué estrategias has encontrado más efectivas para construir relaciones sólidas con los clientes y las partes interesadas en la industria de gestión de flotas?

Cumplir las promesas, la atención personalizada y oportuna a través de una escucha efectiva previa de las necesidades de nuestros clientes, que nos permita trabajar para generar soluciones o buscar alternativas que sumen a su satisfacción. Las relaciones se construyen con base a la confianza y transparencia, por ello la mejor estrategia es siempre decir la verdad, comunicarnos asertivamente nos va a permitir tener socios comerciales leales y de largo plazo. 

7. ¿Cuáles son los desafíos crees que enfrenta actualmente la industria de gestión de flotas?

En un mundo que se transformó con más fuerza a partir de la pandemia, los principales desafíos son la movilidad sostenible, la nueva dinámica en la cadena de suministro y la demanda tecnológica. Las empresas deben avanzar a un ritmo acelerado buscando desarrollar nuevas y mejores estrategias de corto, mediano y largo plazo que les permita ofrecer un servicio diferenciado y por demás integral, capaz de atender todas las necesidades para la eficiente administración de las flotas.

8. ¿Qué iniciativas o programas crees que pueden ayudar a fomentar la participación de más mujeres en roles de liderazgo en la industria de la gestión de flotas?

Es relevante que las mujeres puedan conocer de la industria y los roles que se tienen en la gestión de flotas, sin este conocimiento no se puede despertar el interés, algunas opciones podrían ser al interior de la compañía, conferencias y entrenamientos cruzados, en las cuales además hablar de la gestión de flota, se hable del papel fundamental que tiene el liderazgo y el management de equipos multifuncionales y de alto rendimiento. Al exterior de la compañía agrega mucho valor el compartir las experiencias al sector universitario que representan a los dirigentes del mundo futuro empresarial. 

9. ¿De qué manera contribuyes al crecimiento y desarrollo de otras mujeres?

Compartiendo mi experiencia, brindando apoyo a nuestras colaboradoras, siendo guía y soporte, pero también diseñando en conjunto planes de desarrollo que las encaminen al crecimiento que les permitirá alcanzar sus metas. Escuchar es la palabra clave, entender hacia dónde quieren dirigir sus esfuerzos y apoyarlas en identificar sus talentos y posibles barreras, esto les brinda certidumbre sobre el camino que desean tomar. 

10. ¿Qué es lo que más te hace feliz de tu trabajo?

Ser un ejemplo para mis hijos, representar un patrón a seguir para otras mujeres, tener a nuestros clientes contentos de trabajar con Element, pero también tener equipos de trabajo felices, eso me hace muy feliz, porque esto se traduce en resultados exitosos. 

11. ¿Qué consejo le darías a una mujer empezando su trayecto profesional en la industria?

Que se esfuerce y no se detenga, siempre hay oportunidades de crecimiento, que busque red de apoyo con otras mujeres, que converse sobre su rendimiento y plan de desarrollo de forma continua, que tome capacitación, la industria crece y evoluciona de forma constante y va demandando nuevas formas de hacer negocios, gestionar equipos y administra las flotas. 

12. ¿Hay alguna mujer que te ha inspirado a lo largo de tu carrera profesional? ¿De qué manera?

Sí, fue mi jefa en mi anterior trabajo y ha sido un ejemplo en mi vida profesional. Ella con su historia de éxito, con su trayectoria de una mujer que es madre, hija, hermana, esposa y líder me inspiro a luchar por mis metas a resistir los cambios y convivir con ellos, a no darme por vencida, a demostrar que puede haber tiempos complejos, pero que la diferencia la hace la resiliencia, ella me enseño el valor de las personas y la gestión de equipos diversos, reconociendo que puede haber aciertos y desaciertos, pero todos ellos trabajados con una directriz correcta, te llevaran a alcanzar tus objetivos. Ella apoyo mi desarrollo y me brindo oportunidades de crecimiento y eso quiero replicarlo para otras mujeres. 

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