Descubre todo sobre las baterías de los EV y su relación con las flotas
enero 05, 2023
4 minutos
La batería de un vehículo eléctrico (EV) es el componente más importante y más costoso, ya que representa aproximadamente el 30% del costo del EV. Por lo tanto, gestionar la carga y la conducción es esencial para mantener los EVs operando de manera eficiente.
La extensa adopción de EV para flotas requiere baterías con una mayor capacidad o EV más eficientes.
Hemos recorrido un largo camino en términos de la autonomía de los EV. La autonomía media (promedio) de los vehículos eléctricos vendidos en el 2022 es de 234 millas – con modelos que van aumentando rápidamente en su autonomía por arriba de 300 millas.
Una mayor autonomía y unos componentes más eficientes aceleran la adopción de los vehículos eléctricos (Evs). A medida que disminuye la ansiedad por la autonomía, las flotas están viendo más oportunidades para incorporar EV dentro de sus operaciones como reemplazo de los vehículos con Motor de Combustión Interna (ICE). Una mayor adopción de EV significa más enfoque en los beneficios de manejar el estado de las baterías, incluyendo el fortalecimiento del valor de reventa, la reducción del costo total de propiedad (TCO) en general y la ampliación de la vida útil del vehículo.
5 tendencias mundiales en baterías de vehículos eléctricos
Las ventas de EV alcanzaron un punto de inflexión durante la primera mitad del 2022 – representando esta categoría más del 5% del total de vehículos vendidos en los Estados Unidos (EUA) de acuerdo con Bloomberg. Este punto de inflexión indica que los EV podrían aumentar para constituir una cuarta parte de las ventas para finales del 2025.
La curva de adopción más rápida ha sido impulsada por estas 5 tendencias de la batería del EV:
- Costos más bajos – Los costos de producción tienen una tendencia a la baja, al mismo tiempo que las baterías retienen o incrementan la densidad de la energía, lo que permite una mayor autonomía. Por ejemplo, el precio de construir una batería en un LEAF de Nissan ha disminuido, de tal manera que Nissan ha podido fabricar baterías más grandes para la 4ª generación del LEAF, que ha mejorado su autonomía (alcance) en comparación con la 1ª generación del LEAF construido en el 2010 que tenía una batería más pequeña. Los costos de la batería del 2014 al 2022 se han reducido en un 78%, abriendo el camino para que la tecnología y la eficiencia evolucionen rápidamente a un costo más asequible.
- Capacidad creciente – La capacidad promedio del paquete de baterías del EV aumentó un 71% en los EUA a lo largo de los seis años hasta llegar al 2020, de acuerdo con el proveedor de baterías global ACC. Una capacidad más alta disminuye la ansiedad de la autonomía.
- Llegada de nuevos materiales – Las baterías del EV están incorporando silicio en los ánodos como un aditivo del grafito, que reduce al mínimo la pérdida en la densidad de la energía y contribuye a una mayor autonomía.
- Aumentan las inversiones en la producción del material de las baterías – Los incentivos en la producción de baterías en la Ley de Reducción de la Inflación de los EUA disponen una reducción del costo del 25% al 30% (a nivel del paquete de baterías) para los fabricantes de baterías con el fin de establecer una cadena de suministro basada en Norteamérica – lo que podría convertir a los EUA en la región más rentable para fabricar baterías.
- Las cajas de materiales compuestos están reemplazando al aluminio – Los materiales compuestos son más resistentes y más ligeros, lo que puede mejorar la durabilidad del vehículo.
Los fabricantes de EV mejoran la calidad de la batería y las garantías
Las baterías de iones de litio experimentan una degradación lenta con el tiempo, lo que hace que los fabricantes de automóviles tengan más confianza para ampliar las garantías de sus baterías. De acuerdo con Recurrent, la mayoría de los EV pierde del 5% al 10% de su vida en los primeros 5 años de propiedad. Mientras que Geotab indica que los EV en flotas por lo general pierden el 2.3% de su vida cada año.
La calidad y durabilidad de las baterías está mejorando gracias a los sólidos Sistemas de Gestión de Baterías (BMS) que los Fabricantes de Equipo Original (OEM) están incorporando en sus vehículos. Las baterías de una mejor calidad durarán más, lo cual reduce el TCO y mantiene el valor en el vehículo para adaptarse mejor a un precio de venta al público favorable después de que finalicen los términos del arrendamiento. Las disposiciones en EUA y California han impulsado aún más alto las garantías de las baterías y la calidad:
- Garantía de la batería de EV a nivel federal – 8 años, 100,000 millas.
- Garantía de la batería de EV en California – 10 años, 150,000 millas.
Cómo mejorar la durabilidad de las baterías
Los conductores de EV deben seguir las mejores prácticas que extiendan la durabilidad de la batería para garantizar un sólido rendimiento en la reventa y un TCO más bajo.
Carga Nivel 2
Es importante hacer coincidir la carga con la manera en que será utilizado el EV por el conductor de la flota. Utilizar la carga nivel 2 durante la noche es por lo general suficiente para que un EV alcance una carga casi completa. Los conductores deben configurar los ajustes del cargador de tal manera que la batería no se descargue por debajo del 20% o no alcance un máximo superior al 80%.
Cuando utilizar la carga rápida
Los conductores de EV de flotas por lo general promedian entre 30 a 40 millas al día. La carga rápida puede ayudar en caso de que se requiera un viaje más largo, sin embargo, no se debe convertir en la rutina de carga diaria. La carga rápida por lo regular puede entregar una carga del 80% en aproximadamente 20 minutos, de acuerdo con Electrify America.
Modificar hábitos de conducción
Aclimatar la cabina de los EV antes de empezar a conducir ayuda a reducir el uso de la carga para el control del clima. Adicionalmente, arranque de manera remota su EV 15 a 30 minutos antes de empezar a conducir.
Los fabricantes están implementando características para extender la vida útil de la batería del EV. Por ejemplo, los EV de Hyundai y de Kia incluyen actualmente un botón que el conductor puede presionar de camino a casa que aclimata la batería para la carga. Las temperaturas extremas causan estragos en el estado de la carga, ya sea con el calor extremo del desierto de Arizona o las temperaturas bajo cero de un invierno en Calgary. Los vehículos Tesla también cuentan con un modo de climatización previa que calienta la cabina durante los fríos extremos.
El estilo de conducción puede afectar la vida de la batería del EV. Presentamos aquí 3 consejos para conservar la carga:
- Evite frenadas bruscas y acelerar a altas velocidades.
- No utilice excesivamente el control del clima.
- Pise los frenos – el punto muerto no active el frenado regenerativo.
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